martes, 18 de septiembre de 2012

FLORES SILVESTRES UN VÍDEO PARA DISFRUTAR

POR FAVOR DE CLICK AL ENLACE ===> http://www.youtube.com/watch?v=mFghCUb6RrQ

LIRIO



















Se trata de una planta herbácea perenne con bulbos escamosos, llamada comúnmente azucena híbrida.Exhalan una fuerte fragancia, sobre todo de noche, tienen seis pétalos en una variedad de colores que abarca el blanco, amarillo, anaranjado, rosado y púrpura. Los motivos incluyen manchas, pinceladas y puntillas. La floración se da en verano.
El género Lilium comprende unas 100 especies distribuidas por las regiones templadas del hemisferio boreal; una docena de ellas son indígenas de Europa y dos en América del Norte, mientras que 50-60 especies se encuentran en Asia.

Las flores más vendidas en el mundo son, en primer lugar, las rosas seguidas por los crisantemos, tercero los tulipanes, cuarto los claveles y en quinto lugar los lilium.
El Lilium es una flor de calidad, muy apreciada por el consumidor, lo que asegura una buena demanda en el mercado, en el que hay competencia entre diferentes países. Son muy utilizadas para ramos, para floreros y también en los jardines.
Holanda tiene el monopolio de la producción de bulbos (3.500 ha), que se desarrollan, por otra parte hay también producciones de bulbos en Japón, en Estados Unidos y en Francia en las Landas. En cuanto a la producción para flor cortada, representa 20 ha en Holanda y más de 80 ha en Francia y en Italia. Los principales proveedores de la Unión Europea son: Israel, Kenya y Colombia; siendo el lilium la flor más exportada durante el año 2001.
Las producciones exportables de Colombia y Costa Rica se han orientado hacia especies más caras y de mejor calidad, siendo el lilium una de las más cotizadas.
Uno de los países  en incrementar su cultivo es Chile, las ventas al exterior se realizan durante todo el año, aunque el 55% del volumen exportado se concentra entre diciembre y febrero.
La velocidad de expansión de este cultivo está condicionada por el precio de los bulbos. Este precio, en general, se puede considerar alto, lo que constituye un freno al incremento de la superficie cultivada. 
A pesar del condicionamiento anterior, la gran aceptación por el público de esta flor y su buena cotización en los mercados, ha llevado a que en los últimos 10 años se haya triplicado su superficie de cultivo.


TULIPÁN














En general las flores tardan unas tres o cuatro semanas en marchitarse, por lo que si se plantan los bulbos de forma gradual, se consigue floraciones escalonadas.Flores erguidas, muy llamativas, de numerosos colores.
Florecen en primavera, ó 3 meses después de sembrados los bulbos.

Los Tulipanes son plantas bastante resistentes, aunque prosperan mejor en un lugar soleado y en una tierra esponjosa, rica en nutrientes y bien drenada. Para cultivarlos en maceta se debe utilizar las variedades bajas, así no se necesitarán soportes, que suelen afear el conjunto. Combinados con otras flores de temporada, darán un resultado muy decorativo.
Es necesario que la tierra se mantenga siempre húmeda, por lo que hay que regar de forma regular, pero no es preciso pulverizar las hojas ni las flores. 

Los bulbos de tulipanes se plantan con el ápice mirando hacia arriba, enterrándolos a unos 10 cm de profundidad y apretando bien la tierra para que no se formen bolsas de aire alrededor. Se deben mantener en un lugar oscuro y fresco, más adelante, se sitúan en lugares más luminosos y con temperaturas cálidas.
Algunos cultivado res recomiendan guardar los bulbos bien secos en la zona baja del frigorífico (zona de las verduras), durante al menos seis semanas antes de plantarlos.



http://www.botanical-online.com/flortulipan.htm

CARTUCHO


















Una de las flores con la imagen más elegante y de atractiva presencia en jardines y arreglos florales, es el cartucho blanco; ya que cuentan con una belleza única, dada por su forma y su distintivo color, lleno de gracia y de sobriedad. Lo que ha llevado que esta sea una de las flores más empleadas en distintas celebraciones de ceremonias, tales como los matrimonios, donde el cartucho blanco cuenta con un lugar privilegiado en los distintos arreglos y ramos que adornan el ambiente.
El cartucho blanco también recibe diferentes denominaciones comunes, entre las que se encuentran cala, lirio de agua, alcatraz, aro de Etiopía, cartucho, lirio cala; recibe el nombre científica de Zantedeschia aethiopica, que se debe a una dedicatoria al botánico Zantedeschi. Su origen tiene lugar en la región del cabo, en Sudáfrica; de tal manera es de origen tropical.
El cartucho blanco pertenece a la familia de las Áraceas. Es una planta herbácea y de longevidad vivaz; vegeta a costas de un gran tallo carnoso subterráneo, el cual logra dar un rebrote al paso de cada año. El cartucho blanco esta provisto de unas raíces rizomatosas, a partir de las cuales nacen unas hojas y pedúnculos florales; las hojas presentan una imagen similar a flechas, puesto que son aguzadas hacia la punta y con la nervadura central muy pronunciada, además son carnosas y acompañadas de un color brillante, se encuentran sostenidas gracias a un pecíolo, que presenta una doble longitud que la hoja.
El principal atractivo que presenta el cartucho blanco y por lo tanto el motivo de su cultivo, son las espatas, lo cuales son órganos decorativos, muy semejantes a los pétalos, que se acompañan de un agradable aroma; de tal manera lo que se cree que es la flor en el cartucho blanco, no es mas que una hoja modificada, la cual rodea al espádice, es decir al verdadero órgano floral del cartucho blanco, el cual se presenta erecto y de un característico color amarillo.
La aparición de las espatas se da con las condiciones propias del verano, haciendo gala de su bella imagen hasta el término del otoño. Para el nuevo rebrote se debe dar el paso de un año. En la etapa anterior a la floración, el cartucho blanco necesita de una buena cantidad de agua, pero luego de la floración se debe disminuir en buena cantidad el riego. Algo muy útil para acelerar los procesos de esta flor, es realizar un corte antes de que el cartucho blanco realice la producción de la semilla, hecho que dará pasó a que florezca una vez más durante el año.
El cartucho blanco, produce unas bayas, las cuales están contenidas en el cáliz y que son de color amarillo pálido; sin embargo no siempre puede presentar la fructificación.
El cartucho blanco por ser una flor semi-acuática, si se quiere plantar en una maceta necesita mantenerse parcialmente sumergida en agua. Si se le quiere poner en jardines, es ideal ponerla cerca de algún estanque, también en arriates y en rincones húmedos, acompañados de sombra o semi-sombra.

http://www.articulo.org/articulo/8917/cartucho_blanco.html

JARA COMUN
















También llamada Jara Negra, Jara Pringosa, Jara de las 5 llagas, Jara del Ládano. El nombre de Jara proviene del árabe "sará" que significa "matorral".

Es un arbusto perenne y muy ramoso de hasta 3 mts. de altura, aunque normalmente se suele quedar en 
1 mts y que se hace muy invasor tras los incendios que favorecen la germinación de sus semillas.

El follaje huele fuertemente a bálsamo. Sus hojas son estrechas, impregnadas de una secreción pegajosa, el ládano, que las hace brillar.
Las flores son de 5 pétalos blancos, cada uno con una mancha granate llamada "llaga". Aparecen en Mayo-Junio y solo duran un día.
Las flores son muy atractivas. Tienen 5 pétalos y son de diferentes colores (blanco, rosa, lila, púrpura, amarillo, rojo, etc.) y frecuentemente con manchas.

Usos :
- El ládano puede ser usado como sedante.
- En los pueblos se utilizaban haces de jaras para cocer el pan.
- Tambien para hacer un carbón muy fino llamado "cisco" usado para cocinar y para los braseros.
- Se recolectan los brotes nuevos para preparar una goma que sirve como fijador de perfumes.


JACINTO























El jacinto es una de las plantas más populares de los jardines, gracias a sus bellos racimos de flores de colores vivos e intenso perfume. Esta bulbosa de la familia de las liláceas es ideal para jardines y balcones, para decorar macetas y jardineras. Según el lenguaje de las flores, el jacinto significa constancia, cariño, el gozo del corazón.
Procedente de Oriente Medio, actualmente su difusión por Europa se debe a las enormes producciones procedentes de Holanda. Las flores nacen en la primavera, con la llegada del mes de marzo, en forma de racimos. Éstos surgen del medio de las hojas, cada uno con pequeñas inflorescencias, todas ellas del mismo color.
Existen variedades de diversas tonalidades: rojo, azul, naranja, rosa, amarillo, blanco, etc. Generalmente los bulbos de color claro corresponden a flores blancas y amarillas, los de color oscuro, al resto de gamas. Cada planta suele tener unas cinco o seis hojas muy carnosas.
Para cultivar jacintos tendremos que plantar en octubre los bulbos. Siempre optaremos por los de mayor calidad y más gruesos. Para obtener grandes floraciones, renovaremos los bulbos cada año, en vez de utilizar los mismos. Otra opción es dejar que el jacinto florezca cada dos años, aunque requerirán abono, porque las flores agotan mucho la tierra.


Cuando las hojas se abren, podemos observar como emerge del centro un racimo de flores, que encontrará su máximo esplendor en el mes de marzo. Las flores se conservarán durante dos semanas, a lo sumo tres. Con el calor, las flores se marchitan, así que pueden durar menos con altas temperaturas o si se cultiva en el interior.
Normalmente, tras las primeras flores, viene una segunda inflorescencia menos espectacular. Para ayudar a la planta, tendremos que cortar todo lo que se pueda cuando haya pasado la primera inflorescencia.

VIOLETA















La violeta es una flor silvestre. Su origen parece estar en el sur de Europa y norte de África. Sus flores se renuevan dos o tres veces al año. Su propiedad más reconocida es la analgésica, sobre todo para los dolores de cabeza. Los romanos esparcían las flores de la violeta por todos lados cuando hacían sus banquetes, se supone que para evitar los dolores de la resaca porque bebían en exceso. Claro, hoy en día se sabe que no basta con esparcirlas por ahí. La forma más fácil y común de prepararla es cociendo las flores en agua hirviendo. La violeta también se utiliza para descongestionar las vías respiratorias e incluso personas calificadas pueden preparar jarabes de esta flor.
 Se pueden aprovechar sus propiedades para aliviar el dolor de cabeza, la tos, la bronquitis, la gripe, los espasmos y hasta el estreñimiento leve. También se cree que facilita la eliminación de toxinas porque produce sudoración.
Si lo que quiere es descongestionar las vías respiratorias se puede tomar el producto de una decocción de medio puñado de hojas y flores secas en un litro de agua. Tomar 3 o 4 tazas diarias. La infusión de las hojas secas es laxante.
Hay alrededor de 400-500 especies de Violetas dentro de su género. Las violetas son originarias del hemisferio norte templado y también se encuentran en Hawaii, en Australasia, y en los Andes en Sudamérica.
Las violetas (Viola) son un género de plantas que florecen en la Primavera y son de la familia de las Violaceae. Hay alrededor de 400-500 especies de Violetas dentro de su género. Las violetas son originarias del hemisferio norte templado y también se encuentran en Hawaii, en Australasia, y en los Andes en Sudamérica. Las violetas se encuentran en condiciones como setos vivos húmedos y ligeramente dadas a la sombra.
Las violetas tienen típicamente hojas en forma de corazón, y flores asimétricas. La forma de los pétalos define muchas especies, por ejemplo, algunas Violetas tienen una espuela en el fin de cada pétalo. Los colores de la flor varían entre las Violetas, muchos de que son Violetas como su nombre sugiere, y algunos son azules, amarillos, blancas y colores crema.

DIENTE DE LEÓN














El diente de león (taraxacum officinale)la achicoria amarga, con flor amarilla, también conocidos como diente de león y meacamas , es una especie de planta con flor de la familia de las asteráceas. Considerada por lo general una mala hierba, sus hojas se consumen en ensalada, y se le han atribuido numerosas propiedades medicinales.
Hay indicios serios sobre una procedencia europea. En la actualidad se ha extendido prácticamente por todos los continentes.  Es usada como depurativo, diurético y laxante suave, es colerética, eupeptica y estomacal.
Es una planta originaria de Europa, pero se ha extendido por todo el mundo encontrándola de manera silvestre a la orilla de los caminos, en prados, pastizales y márgenes de bosques. 
En periodos de escasez, se ha utilizado como sustituto de la achicoria, que a su vez era sustituto del café. Sus hojas comestibles se utilizan para ensaladas.

MALVA COMÚN





















La malva común (Malva sylvestris) es una planta herbácea de la familia de las malváceas, muy abundante en toda Europa en bordes de caminos y en terrenos tanto cultivados como incultos.

La malva es una perenne,, con venas más oscuras. El perianto es pentámero, con calículo de 3 piezas soldadas en su base. Las flores se cierran al anochecer y cuando hace mal tiempo para proteger el polen. La polinización es esencialmente entomógama, aunque son capaces de autopolinizarse.
El fruto es una cápsula (esquizocarpo) formada por varios mericarpos (partes que se separan al madurar y que contienen una única semilla). El fruto se disemina por la gravedad, cayendo al suelo cuando madura.
Es muy abundante en terrenos baldíos, huertos, cultivos, márgenes de caminos, escombreras y jardines cuando están descuidados. Europa es su lugar de origen, y se encuentra en Asia occidental y Norte de África. Se ha introducido en Centroamérica y Norteamérica, donde está considerada como planta invasora.
Existe una industria farmacológica alrededor de la malva. Se conocen en esta planta principios activos de cierta importancia como la arabinosa, la ramnosa y pequeñas cantidades de taninos.
Suelen utilizarse, en la medicina popular, las hojas,tallo y flores. Para ser aplicada en Enemas Profundos.
Con las hojas de la malva se hace un te que sirve para aliviar la fiebre. Se toman de dos a tres tazas de te por día.




ORQUIDEA


Las Orquídeas son unas plantas fascinantes. Sus flores poseen formas extrañas y exóticas al tiempo que supone un reto cultivar y hacer florecer año tras año a determinadas especies. Quizás te decidas a adentrarte en este mundo e iniciar tu propia colección.
Existen sociedades o clubes de Orquídeas en casi todos los países, lo que da idea de la entidad de este grupo y de su gran interés. Se aprende mucho con ellas de técnica de cultivo, de sus lugares de origen y sobre las curiosas adaptaciones que tienen.
Fue Teofrasto, discípulo de Aristóteles, el que le dió el nombre de Orquídeas, que viene de orchis cuyo significado es "testículo", por la forma de sus pseudobulbos (ver foto derecha).
La primeras Orquídeas llegaron a Europa a principios del siglo XVIII en barcos de la armada Británica.Pocas sobrevivían a los largos viajes desde su lugar de origen, constituyendo curiosidades muy apreciadas.
Selvas y bosques enteros fueron despojados de sus Orquídeas durante el siglo XIX con el fin de satisfacer a los ricos aficionados europeos.
Actualmente, la recolección de Orquídeas silvestres está prohibida de la casi totalidad de especies. Muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción. Las que se venden son principalmente híbridos cultivados a partir de semillas en invernaderos.
Los viveristas continuamente sacan al mercado nuevos híbridos más adaptados a vivir en los hogares y con flores espectaculares.
Tienen fama, en general, de cultivo difícil, especialmente para hacer que vuelvan a florecer una vez que hayan perdido las flores, pero hay algunas, como por ejemplo, las del género Cymbidium, que están consideradas para principiantes. También son relativamente sencillasCattleya, Phalaenopsis y Dendrobium. Puedes empezar por éstas y conforme adquieras experiencia seguir con las más exigentes.

http://articulos.infojardin.com

MARGARITA























Bellis perennis, comúnmente llamada chiribitamargarita comúnpascueta o vellorita es una planta herbácea nativa del centro y norte de Europa; en esta zona es la más común de las numerosas plantas llamadas margarita, y una hierba muy utilizada a efectos decorativos mezclada con el césped, por su resistencia a la siega.

Con el nombre de Margarita hay un sin fin de plantas agrupadas. Leucanthemum vulgare son las clásicas margaritas herbáceas, que poseen flores blancas y amarillas. Su tamaño es entre 25 y 70 cm y su diámetro de alrededor de 15 cm. Se resiembran espontáneamente y prefieren una ubicación soleada y un suelo que cuente con buen drenaje.
Otra variedad bastante conocida es la Chrysanthemum frutescens, que procede de Extremo Oriente.
Las flores son acampanadas, en ocasiones de gran tamaño y muy abundantes. Pueden ser naranjas, rojas, blancas o de tonos rosas. Florece en invierno o a principios de la primavera.
En cuanto al follaje, posee pequeñas hojas verdes, que en invierno se convierten en púrpura, brillantes y resistentes.
Sus tallos son leñosos. Si está en una maceta, puede alcanzar unos 50 cm, pero si se cultiva en el exterior puede alcanzar los 2 mts de altura.



AMAPOLA



Conocida y extendida planta silvestre, erecta, tallos color verde claro con cerdas y hojas simples en la base, alargadas y lobuladas. Flor de hasta 50 mm de d, con cuatro pétalos de color anaranjado a rojo, base a menudo negra y muchos estambres. El fruto es una cápsula, llena de semillas. Los pétalos se caen con facilidad. Toda la planta exuda un látex de color blanco.
Nace en primavera y se encuentran campos, caminos. No se sabe el origen de Papaver rhoeas, pero se encuentra ampliamente extendida en Eurasia y el norte de África (donde se emplea para la elaboración de cosméticos). Por encontrarse frecuentemente en áreas de cultivo, la Papaver rhoeas se ha extendido con las zonas de agricultura, es decir que han colonizado áreas debido a la influencia del hombre (plantas hemerochories). Se encuentra en casi todo el mundo.
La amapola común ejerce un suave efecto sedante sobre el sistema nervioso y sirve para hacer disminuir la tos y para expectorar (hacer salir mucosidades de los bronquios). Aunque, como todos los sedantes, se debe administrar sólo cuando es absolutamente necesario, no tiene efectos secundarios ni tóxicos importantes, tomada en infusión.
Sus semillas, tostadas, son muy apreciadas para condimentar panes de semillas. A veces se utilizan junto con semillas de sésamo, o de girasol, en los panes integrales.
Tradicionalmente, se ha utilizado en hechizos de fertilidad, amor, dinero y suerte. Seguramente por su poder sedante, se asocia a la adivinación en los sueños.